REDACCIÓN.- Rafael Nadal Parera certificó el final de su carrera deportiva este martes 19 de noviembre en Málaga tras perder España contra los Países Bajos en la Copa Davis, y cierra su carrera con un bagaje plagado de éxitos, de triunfos históricos que le mantendrán como uno de los mejores tenistas de todos los tiempos.
A sus 38 años, el jugador de Manacor (Mallorca) echa el cierre a más de dos décadas como profesional que ha culminado con, sobre todo, 22 Grand Slam, sólo por detrás de los 24 sumados por el serbio Novak Djokovic.
La carrera de Nadal se resume en esos 22 torneos grandes en los que sobresalen los 14 Roland Garros. Además, destacan los 36 Masters 1000 incluidos en el total de los 92 títulos del circuito ATP que ha logrado el tenista español.
«Me voy con la tranquilidad de haber dejado un legado, que realmente siento que no es sólo deportivo sino personal», dijo Nadal a sus aficionados en Málaga en un discurso durante un acto en honor a su retirada.
‘Entiendo que el cariño que he recibido, si fuera sólo por lo que pasó en la cancha, no sería el mismo’.
Nadal agradece a muchos que le han ayudado a lo largo del camino, incluido su tío Toni Nadal , quien lo entrenó cuando era niño y durante gran parte de su carrera.
‘Los títulos, los números están ahí, así que la gente probablemente lo sepa, pero la forma en que me gustaría que me recordaran más es como una buena persona, de un pequeño pueblo de Mallorca’, continuó Nadal.
“Tuve la suerte de tener a mi tío, que era entrenador de tenis en mi pueblo cuando era muy, muy pequeño, y una gran familia que me apoya en cada momento… Solo quiero ser recordado como una buena persona, un niño que siguió sus sueños y logró (incluso) más de lo que había soñado”.
Nadal fue celebrado con un montaje de vídeo en las numerosas pantallas distribuidas por el pabellón Martín Carpena de Málaga, donde más de 10.000 aficionados vieron el final de su carrera.
Los ex rivales Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray , así como Serena Williams y otros grandes del tenis, dejaron mensajes en el video, junto con ex estrellas del fútbol español, incluidos Raúl y Andrés Iniesta , quien se retiró del juego en octubre, «dejó el mundo del tenis profesional habiendo encontrado muchos buenos amigos en el camino», dijo Nadal en su emotivo discurso.
El español dijo que esperaba ser un «buen embajador» del tenis en los próximos años y no tenía miedo de comenzar su retiro.
“Estoy tranquilo porque he recibido una formación para afrontar lo que viene”, explicó. “Tengo una gran familia a mi alrededor que me ayuda en todo lo que necesito cada día”, el capitán español de Copa Davis, David Ferrer, también rindió homenaje a Nadal.
“Hay personas que serán recordadas por sus logros en la vida, otras hasta el final de sus días y otras eternamente”, afirmó Ferrer. “Serás recordado eternamente”, Nadal agradeció en su discurso a sus seguidores en España pero también en el resto del mundo donde encontró muchos admiradores.