El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, anunció que está a la espera de que la Cámara de Diputados reciba y someta el proyecto de ley impulsado por el vocero del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, que busca establecer una regulación para las plataformas digitales en el país.
Ulloa explicó que, una vez la propuesta sea presentada formalmente, su equipo legislativo realizará un análisis detallado para evaluar su impacto y garantizar que no vulnere los derechos fundamentales de los ciudadanos.
«Una vez que el proyecto de ley sea sometido, nuestra unidad legislativa procederá con su evaluación, como hemos hecho con otros proyectos de impacto nacional, tales como la Ley de Identificación Nacional y la Ley de Seguridad Social. El objetivo es asegurar que no se vulneren los derechos de los ciudadanos y que la regulación de las plataformas digitales sea equilibrada», señaló Ulloa.
El vocero del PRM, Amado Díaz, ya trabaja en el anteproyecto que busca establecer un marco normativo para la gestión y control de redes sociales y otras plataformas digitales en la República Dominicana.
Apoyo a la regulación de plataformas digitales
El anuncio de esta iniciativa ha recibido el respaldo de diversos sectores de la sociedad.
Figuras del ámbito comunicacional, la Iglesia Católica, empresarios y representantes del Poder Legislativo han expresado su apoyo a la propuesta de regulación de contenidos en plataformas digitales.
Entre quienes han manifestado su respaldo se encuentran los periodistas Nuria Piera, directora de N Investiga y N Digital; José Monegro, director de El Día; la presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora), Rosa Olga Medrano, y el empresario Manuel Corripio Alonso. También han mostrado su apoyo el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el propio Amado Díaz, quien impulsa la iniciativa.