El ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó que, aunque la Fiebre Porcina Africana no ha sido completamente erradicada, el gobierno tiene un plan para su eliminación total.
Declaró que, tras encontrar al país desprovisto en cuanto a técnicas, laboratorios y sistemas de bioseguridad en la industria porcina, actualmente contamos con esos centros, vacunas y un sistema integral de prevención.
Destacó que, al asumir el Ministerio, cuando empezaron las muertes de cerdos, se debían esperar aproximadamente tres semanas para los resultados de las pruebas realizadas en Estados Unidos.
“Inmediatamente comenzamos el remozamiento de los laboratorios en el país, y hoy tenemos los resultados de una prueba de PPA en dos horas”, puntualizó.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otros organismos internacionales visitaron el país para realizar un taller, considerando a la República Dominicana como un referente por la eficacia con que se ha actuado frente a la detección de la PPA en tiempo récord.
En febrero pasado, las autoridades agropecuarias llevaron a cabo unas 1,052 pruebas, de las cuales 11 pequeños productores porcinos resultaron positivos.
“No hay granjas grandes, ni criadores grandes en la República Dominicana que tengan ese problema. Nosotros hemos controlado la Fiebre Porcina Africana a su mínima expresión”, manifestó Limber Cruz.
El Ministro expresó estos puntos en una entrevista radial, donde aseguró que este año ha mantenido reuniones con los productores, la Dirección General de Ganadería y el ministro Administrativo de la Presidencia, en una estrategia para erradicar la PPA.