El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este sábado una advertencia al gobierno de facto en Afganistán sobre la base aérea de Bagram, actualmente bajo control talibán desde 2021.
«Si Afganistán no devuelve la base aérea de Bagram a quienes la construyeron, los Estados Unidos de América, PASARÁN COSAS MALAS!!!», escribió el mandatario en su plataforma Truth Social, endureciendo el tono frente a mensajes previos.
Contribución de Trump
Aunque Trump atribuyó la construcción de la base a EE. UU., en realidad fue edificada por la Unión Soviética en la década de 1950 y luego se convirtió en el epicentro de su invasión en los años ochenta.
Posteriormente, tras la retirada soviética y la guerra civil, las tropas estadounidenses la ocuparon en 2001, transformándola en su principal enclave militar durante dos décadas.
Contexto y tensiones
Trump reiteró en sus declaraciones el interés en recuperar la instalación militar, a pesar de que un funcionario talibán afirmó recientemente que Afganistán no permitirá nuevamente la presencia militar estadounidense en su territorio.
«Estamos hablando con Afganistán, al que nunca hemos renunciado», agregó el republicano, quien ha criticado de manera constante la salida de las tropas en 2021 bajo la administración de Joe Biden.
La base aérea de Bagram, situada a unos 60 kilómetros de Kabul, fue el centro logístico y operativo de la coalición internacional, llegando a albergar más de 40.000 personas entre militares y contratistas en su apogeo.
- Trump
- amenaza
- Afganistán