El Gobierno, a través de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), puso en marcha el Plan Nacional de Mantenimientos Preventivos y Correctivos con el propósito de mantener en condiciones óptimas y funcionales los planteles educativos del sector público en toda la República Dominicana.
El programa, que consiste en conformar comités para el cuidado de los centros educativos y otorgar incentivos a los planteles mejor preservados, fue iniciado en la escuela primaria de tanda extendida Sixto Luna Luna, en la comunidad La Guama, distrito municipal Blanco Arriba, municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal. El acto contó con la presencia de autoridades locales, representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y miembros de la comunidad.
Roberto Herrera, director de Infraestructura Escolar, aseguró que esta iniciativa se inscribe en el Plan “Aulas 24/7” y “Mantenimiento 24/7” que implementa el Gobierno, por instrucciones del presidente Luis Abinader y bajo la supervisión del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps. Destacó que impactará positivamente todo el país, con la firme convicción de propiciar espacios físicos adecuados y modernos para la comunidad educativa nacional.
“El mantenimiento preventivo es cuidar entre todos estas edificaciones: estudiantes, profesores, madres, padres, tutores, amigos de la escuela y directores de centros, quienes deben incorporarse a esta nueva modalidad para preservar nuestras instalaciones como un bien colectivo y que siempre puedan dar el servicio que se requiere. Por eso hoy estamos lanzando este plan desde aquí, con el apoyo del señor presidente y de nuestro ministro, que son los más preocupados por mantener infraestructuras en óptimas condiciones”, precisó Herrera.
El funcionario explicó además que se están interviniendo más de 1,300 planteles educativos en todo el territorio nacional, priorizando los de mayor demanda tras un levantamiento de necesidades urgentes, lo que fortalece la capacidad de respuesta del Ministerio de Educación frente a las exigencias de la comunidad educativa.
Los trabajos de mantenimientos preventivos y correctivos conllevan una importante inversión del Gobierno, con el objetivo de evitar el deterioro de las edificaciones escolares y garantizar un mayor cuidado por parte de todos los sectores vinculados al sistema educativo.
Durante el acto, la escuela Sixto Luna Luna fue entregada completamente remozada con 9 aulas, capacidad para 225 estudiantes y mejoras que incluyeron pintura, cambio de pisos, colocación de lona asfáltica, cocina, limpieza de pozo séptico, rehabilitación de baños, cancha nueva y verja perimetral. La APMAE otorgó un reconocimiento a Roberto Herrera por su eficiencia en la gestión de las infraestructuras escolares.
Asimismo, quedó constituido el comité de veeduría para el cuidado de la infraestructura escolar, integrado por la gobernadora de Hermanas Mirabal, Lissett Nicasio de Adames; la senadora Mercedes Ortiz (Mecho); el alcalde Kelvin Herrera; el director Regional 07 de Educación, Wilson Ortega; el encargado de supervisión regional nordeste de Infraestructura Escolar, Aarón Hernández; Aníbal Gil, director de la escuela Sixto Luna, entre otras autoridades.