La selección femenina de República Dominicana enfrentará este sábado a Estados Unidos en las semifinales del Final Six NORCECA 2025, luego de caer 3-1 ante México en el cierre de la fase preliminar disputada en Guadalajara, Jalisco.
El marcador final favoreció a las locales con parciales 21-25, 26-24, 26-24 y 25-23. Con este triunfo, México terminó la primera fase en el segundo lugar (4-1) y se enfrentará a Puerto Rico (3°), mientras que las dominicanas, cuartas en la tabla, buscarán el pase a la final contra las estadounidenses.
El partido será a las 8:00 de la noche (hora dominicana).
Un duelo cerrado con dominio alterno
Las caribeñas iniciaron con fuerza bajo el liderazgo ofensivo de Madeline Guillén, Florangel Terrero y Alondra Tapia, tomando ventaja de 17-13 en el primer set y cerrando 25-21. En el segundo, Dominicana llegó a dominar 16-12, pero México reaccionó gracias a Sofía Maldonado y Aime Topete, igualando el marcador.
Finalmente, un error de saque de Tapia y un bloqueo sobre Terrero dieron el parcial a las anfitrionas.
En el tercero, México se puso 24-18 arriba con aportes de Topete y Samantha Bricio, pero Dominicana resistió con ataques de Guillén y una racha de servicios de Samaret Caraballo. Sin embargo, un remate de Bricio selló el 2-1. En el cuarto set, las mexicanas mantuvieron la calma y aprovecharon errores dominicanos para quedarse con el triunfo.
Estadísticas y figuras
México superó en ataques 52-47, mientras que Dominicana fue mejor en servicios (5-4). Ambos equipos terminaron con siete bloqueos. El combinado mexicano cometió 37 errores no forzados, frente a 35 de las caribeñas.
Aime Topete fue la mejor anotadora de México con 14 puntos, seguida de Bricio con 10. Por República Dominicana, Guillén brilló con 19 tantos, y Geraldine González aportó 11.
Reacciones tras el partido
La mexicana Samantha Bricio valoró la actuación de sus compañeras más jóvenes:
“Nuestro equipo tiene suficiente talento para hacer cambios en la alineación, hoy tres jugadoras de categorías menores entraron de sustitución, hicieron un trabajo increíble… Ahora a enfrentar a Puerto Rico en semifinales, tenemos que recuperar energía y tratar de hacer lo mejor posible. Pienso que al final se reducirá a quién tiene más ganas de ganar”.
Por su parte, el entrenador dominicano Marcos Kwiek señaló: “Fue un buen partido. Ambos equipos tuvimos dificultades. Ya estábamos clasificados a la semifinal con la derrota de Cuba, entonces fue bueno para que otras jugadoras entraran a la cancha, probar algunas rotaciones; fue interesante. Mañana es lo que vale”.
- RD cae ante México
- semifinales del Final Six