La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este domingo que el presidente Nicolás Maduro envió una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que manifestó su disposición a entablar conversaciones directas a través del enviado especial Richard Grenell.
La misiva, fechada el 6 de septiembre y publicada por Rodríguez en Telegram, rechaza lo que Maduro calificó como “fake news” sobre supuestos vínculos del Gobierno venezolano con mafias y narcotráfico.
Contenido de la carta
Maduro aseguró que Venezuela es un territorio “libre de producción de drogas” y citó datos de Naciones Unidas para sostener que solo un 5 % de los estupefacientes colombianos intentan cruzar su territorio, de los cuales, afirmó, más del 70 % han sido incautados y destruidos este año.
El mandatario también indicó que las fuerzas armadas venezolanas han destruido 402 aeronaves vinculadas al narcotráfico y reiteró que su Gobierno mantiene comunicación directa con Grenell para “superar los ruidos mediáticos”.
- “Estos y otros temas siempre estarán abiertos para una conversación directa y franca con su enviado especial”, apuntó Maduro en la carta, donde insistió en que busca una relación “histórica y pacífica” con Estados Unidos.
Respuesta ambigua de Trump
Consultado sobre el tema antes de viajar a Arizona para asistir al funeral del activista Charlie Kirk, Trump evitó confirmar si había recibido la carta y se limitó a responder:
“Ya veremos qué pasa con Venezuela”.
En paralelo, el presidente estadounidense advirtió en su red social Truth Social que Caracas “pagará un alto precio” si no readmite a migrantes venezolanos expulsados de Estados Unidos, en medio de un aumento de tensiones por la presencia militar norteamericana en el mar Caribe.
- Según la Casa Blanca, desde agosto se han interceptado cuatro embarcaciones ligadas presuntamente al narcotráfico en aguas cercanas a Venezuela, tres de ellas atribuidas directamente a ese país.