El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, calificó de “gran ingrato” a su excompañero Gabriel Castro, a quien acusó de traicionar la confianza del expresidente Danilo Medina, tras haber ocupado cargos importantes durante sus gobiernos y posteriormente alejarse del partido.
“Es un gran ingrato. Lo digo con propiedad”, expresó Sánchez durante una entrevista radial, al recordar que Castro fue llevado por el PLD a la presidencia de la Sala Capitular y luego designado por Medina como superintendente, cargo en el que —según el legislador— disfrutó de “privilegios y reconocimiento”.
“Danilo lo distinguió, lo buscó entre muchos para ponerlo ahí, y después que sale del poder, él lo abandona. Eso no se hace. En política uno no debe actuar sobre agradecimientos, pero tampoco se puede ser tan desleal”, sostuvo.
PLD no aspira a colocar miembros en SCJ
Sánchez, miembro del Comité Político del PLD y vocero de la bancada en la Cámara de Diputados, aseguró que su partido no tiene aspiraciones de colocar a ningún miembro en la Suprema Corte de Justicia, y atribuyó la reciente no ratificación de tres jueces a la intención del presidente Luis Abinader de “colocar a sus favoritos” en el alto tribunal.
“El presidente no iba a desaprovechar la oportunidad de tener sus miembros preferidos en la Suprema Corte. Eso ha pasado siempre: los gobiernos procuran imponer a quienes responden a su línea. El Consejo Nacional de la Magistratura tiene una mayoría oficialista y, al final, es el voto del presidente el que decide”, explicó.
El legislador señaló que esa práctica no es exclusiva de República Dominicana, sino común en otros países, como Estados Unidos, “donde también los gobiernos procuran tener influencia en las altas cortes”.
Acercamiento al Gobierno
En cuanto a las versiones de posibles acercamientos del oficialismo para lograr consenso en las designaciones judiciales, Sánchez fue tajante:
“No ha habido ninguna aproximación. El PLD no tiene ninguna vela en ese entierro. Que el Gobierno haga con su mayoría lo que el pueblo le dio hasta el 2028”.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si migraría a otro partido, Sánchez respondió que solo lo haría “por convicciones, no por conveniencia”, reafirmando su lealtad al PLD y cerrando el tema con una frase lapidaria sobre Gabriel Castro: “Si hay que levantarle un monumento, que sea un monumento a la ingratitud”.
